Recorrida por los museos de Europa

  • ¿Sabías que los primeros museos de la historia eran templos? Eran considerados sitios sagrados, que custodiaban la memoria y donde habitaban las musas. Descubrí cuáles son hoy los mejores museos de Europa que no pueden dejar de visitarse, porque albergan las mejores colecciones de arte del mundo y son íconos de cada ciudad. Además, los museos cambian nuestra percepción del mundo y podemos conocer obras famosas en vivo y en directo. Asi que preparate, porque cuando salgas de estos museos de Europa, ¡ya nada será igual!
    .

    Recorrida por los museos de Europa - Blog de viajes y turismo

    .

    Museo del Hermitage, San Petersburgo

    En el corazón de San Petersburgo, entre la Plaza del Palacio y el malecón del río Neva se encuentra el Hermitage, que más que un museo, ¡es un mundo! Ocupa seis edificios unidos: el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Viejo, el Hermitage Pequeño, el Nuevo Hermitage y la Casa Auxiliar, los cuales forman un bellísimo conjunto arquitectónico. Además, en su interior atesora más de dos millones y medio de objetos de arte y culturales de los pueblos de Europa y Oriente, desde los tiempos más remotos hasta el siglo XX. La historia se inició con Pedro el Grande, cuando adquirió varias obras de arte, entre las que se encontraban “David despidiéndose de Jonatán”, de Rembrandt. Luego, en 1764, un comerciante alemán le regaló a Catalina II, 225 pinturas y para cuando terminó su reinado, el museo tenía más de 3000 cuadros.
    Es tan inabarcable, que conviene, con el catálogo en mano, seleccionar qué se quiere ver, para no perderse entre tantas salas. Otra de las opciones es consultar por la visita guiada para no perderse nada de lo más importante. Es que en este museo podrás ver desde obras de Leonardo Da Vinci y Henri Matisse hasta salas dedicadas a pintores flamencos y holandeses del siglo XVII, a los maestros italianos y franceses y alrededor de treinta obras de Picasso. ¡Un mundo donde vale la pena perderse!

  • .

    Recorrida por los museos de Europa - Blog de viajes y turismo

    .

    Museo del Prado, Madrid

    Vale la pena tomarse alguno de los vuelos a Madrid, sólo para ver este museo. El edificio, que alberga una de las mejores colecciones de arte del mundo, fue encargado por orden de Carlos II y diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785. El museo abrió por primera vez al público en noviembre de 1819 y tenía dos propósitos: mostrar las obras de la corona y que Europa descubra la existencia de una poderosa escuela española de arte. La valiosa Colección Real que alberga el museo comenzó a gestarse en el siglo XVI, durante el gobierno de Carlos V, y continuó enriqueciéndose con las sucesivas monarquías. Actualmente la colección está formado por aproximadamente 8.200 dibujos, 7.600 pinturas, 4.800 estampas, 1.000 esculturas y un gran número de objetos decorativos y documentos históricos. Debido a la gran cantidad de obras valiosas que hay que ver y a la escasez de tiempo para ver todo, el mismo museo propone a sus visitantes tres variantes de recorrido de una, dos o tres horas. Obras que no pueden dejar de verse (sin importar el recorrido que elijas): “Las meninas” (Velázquez), “Los fusilamientos” (Francisco de Goya), “El jardín de las delicias” (El Bosco), “El Lavatorio” (Tintoretto), “La Anunciación” (Fra Angélico), “Las tres Gracias” (Rubens), “El Descendimiento” (Roger van der Weyden).
    Bonus Track: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. ¿Por qué es imperdible ? Porque ofrece las obras de arte contemporáneo español que no cubre el Museo del Prado, con artistas de la talla de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris, Goerges Braque y Fernand Léger, entre otros. Además, en este museo está la obra imprescindible para ver en una visita a Madrid: “El Guernica” de Picasso. Todos los días a partir de las 19:00 hs, los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, el museo es gratuito. ¡No te lo pierdas!

  • .

    Recorrida por los museos de Europa - Blog de viajes y turismo

    .

    Museo del Louvre, París

    Sus orígenes se remontan a la Ilustración, motivo por el cual sus gestores lo concibieron como un gran museo enciclopédico del arte universal. También por esto, ¡es uno de los museos más grandes e intimidantes del mundo! Pero a no achicarse. Una vez que ya tengas tus vuelos a París, tal vez la mejor recomendación sea armarse un recorrido, para que la visita no sea perderse y deambular por salas y corredores.
    Está organizado en siete áreas temáticas: las Antigüedades Orientales y las Artes del Islam, las Antigüedades Egipcias, las Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas, los Objetos de Arte en general, las Esculturas, las Artes Gráficas y, por último, su magnífica colección de Pintura, que se encuentra en el segundo piso.
    Algunas obras recomendadas: “La Gioconda” (Leonardo Da Vinci), “La balsa de la Medusa” (Théodore Géricault), “El tramposo” (Georges de Latour) y “La encajera” (Johannes Vermeer) . Entre las esculturas, la Afrodita o Venus de Milo, el Escriba sentado, y La Victoria Alada de Samotracia, son algunas de los imperdibles. También se recomienda dar un paseo por el circuito arqueológico y de arte antiguo. Y una vez que salís del museo, ¡te espera el Jardín de las Tullerías!

  • .

    Recorrida por los museos de Europa - Blog de viajes y turismo

    .

    Museos Vaticanos, Roma

    Los Papas fueron los primeros que pusieron sus palacios y colecciones de arte a disposición del público. El primero de ellos fue Julio II, que en 1503 donó su pequeña colección privada de esculturas y dio origen a este grupo de museos. Desde ese momento tanto familias aristocráticas como otros Papas han ido aumentando la colección, hasta convertirla en una de las más grandes del mundo. Además, los Museos Vaticanos constituyen las puerta de entrada a la Capilla Sixtina, la más famosa del palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano y la residencia oficial del papa.
    También forman parte de los Museos: la Galería de los Candelabros, el Museo Pío, el Museo Etnográfico Misionero, la Galería de las Cartas Geográficas, el Museo Histórico – Pabellón de Carrozas, el Museo Etrusco y el Museo Egipcio, la Galería de los Tapices, las Estancias y la Logia de Rafael y la Capilla del Beato Angélico, entre otros.
    Buscá las mejores ofertas de vuelos a Roma, visitá los imperdibles atractivos de la ciudad, los Museos Vaticanos ¡y al Papa Francisco!

  • .

    Recorrida por los museos de Europa - Blog de viajes y turismo

    .

    Galería de los Uffizi, Florencia

    Acá todo es único. La fachada, la terraza del café (donde se pueden admirar los tejados rojos de Florencia), las escaleras y hasta los techos, todo es una obra de arte. Diseñada por el famoso arquitecto Vasari, se construyó a finales del siglo XVI y es una de las galerías más antiguas del mundo.
    La Galería de los Oficios era el lugar donde se encontraban algunas oficinas de la administración de la Toscana (jueces, mercaderes y magistrados). Pero con el tiempo comenzó a ser utilizado como galería de arte privada de la familia Medici.
    Las obras de arte florentinas se encuentran en orden cronológico (desde el gótico hasta el Renacimiento) y entre la lista de imperdibles están: “La Sagrada Familia” de Miguel Ángel, “El nacimiento de Venus” y “La primavera” de Botticelli, “La anunciación”, de Leonardo Da Vinci, “Venus de Urbino” de Tiziano y “El duque y la duquesa de Urbino” de Piero della Francesca entre otros.

  • .

    Recorrida por los museos de Europa - Blog de viajes y turismo

    .

    British Museum, Londres

    Una de las cosas más difíciles de hacer, es tener que elegir uno entre todos los excelentes museos que hay en Londres. Pero el Museo Británico puede presumir de ser uno de los más completos y visitados. Creado en 1753, es el primer museo público nacional del mundo y sin lugar a dudas, uno de los mejores museos de Europa, con una de las colecciones de antigüedades más grande y famosas que existen. Esto se debe a que cubre todas las regiones del mundo, desde la prehistoria hasta la actualidad, por lo que recorrerlo, ¡es dar un paseo por la historia del mundo!
    Nació a partir de la colección privada de Sir Hans Sloane, que poseía alrededor de 70.000 objetos (fósiles, manuscritos, dibujos, pinturas, medallas y monedas) y durante el siglo XIX, las colecciones continuaron creciendo. Además, muchos de los objetos que exhibe el museo fueron hallados en excavaciones arqueológicas realizadas en otros países y luego trasladadas a Inglaterra. Por este motivo, el Museo Británico incluye una gran cantidad de material arqueológico y etnográfico de Grecia, esculturas romanas, arte islámico, cerámicas orientales, objetos de pueblos originarios de África, América, Asia y Europa.
    Imperdibles: El Partenón, el Monumento de las Nereidas, la Piedra Rosetta, las momias egipcias, Ramsés II, un Moai de las Isla de Pascua, las artesanías Aztecas, la colección de cerámica griega y la de porcelana china, entre otras cosas. Además, el Gran Patio fue diseñado por Norman Foster, y su techo de acero y cristal, es una de las atracciones del museo.
    Bonus track: El Tate Modern. Es uno de los museos imperdibles de Londres por varias razones: 1) en sus colecciones se incluyen obras que abarcan desde el año 1900 hasta la actualidad, de la mayoría de los artistas más relevantes del siglo XX, como Andy Warhol, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Mark Rothko, 2) está ubicado en la antigua central eléctrica de Bankside, abandonada desde 1981, y a la que casi no se le hicieron remodelaciones, salvo la caja de cristal que corona el edificio y la Sala de Turbinas, que es la entrada al edificio, 3) está situada en la orilla sur del Támesis, por lo que desde su cafetería tendrás una de las vistas más lindas de esta zona y de gran parte de Londres.

  • .

    Recorrida por los museos de Europa - Blog de viajes y turismo

    .

    Rijksmuseum, Ámsterdam

    Después de estar 9 años cerrado al público (a causa de una renovación en la que se crearon más salas de exposiciones y se restauraron murales), el Rijksmuseum volvió a abrir sus puertas en el 2013. Por eso si vas a viajar a Ámsterdam, ahora vas a poder visitar este museo que lo tiene prácticamente todo: 1) Una arquitectura impactante, con su edificio de ladrillos rojos obra de P.J.H. Cuypers, que domina todo el Barrio de los Museos. 2) Mucha historia, ya que fue fundado en 1808 por Luis Bonaparte, dentro de la política cultural diseñada por Napoleón. 3) Una lista extensa de obras imperdibles de la Edad de Oro holandesa. Las mejores pinturas de Rembrandt, como “La novia judía” y “La ronda nocturna”; “La Lechera”, de Jan Vermeer; “Juegos de invierno”, de Hendrik Avercamp; y obras imperdibles de Van Gogh, Durero, Rubens, Monet y Goya, entre otros. Además, otro de sus atractivos son las típicas cerámicas de Delft (jarrones, vasos, platos, baldosas) blancas y azules, de molinos y escenas clásicas holandesas. 4) Tampoco vas a querer dejar de pasar por su jardín, el café y la tienda del museo, de donde seguro vas a salir con algún souvenir 😉
    Bonus Track: Museo Van Gogh. Si bien sus obras están desperdigadas por varios museos europeos, no hay ninguno que reúna bajo un mismo techo tantos cuadros del genial artista. Además de 200 lienzos y 500 dibujos, la colección se compone de 750 cartas escritas por el propio Vincent a su hermano y a su amigo Paul Gauguin. La recorrida está dividida por las etapas de su vida y todos los ingredientes juntos ofrecen una pintura detallada de la vida y obra de uno los más geniales artistas del mundo. Imperdibles: Autorretratos de Van Gogh, “Los girasoles”, “Los comedores de patatas” y “La habitación en Arles”.

    Esperamos que hayas disfrutado este recorrido por algunos de los mejores museos de Europa. ¿Qué otros agregarías a la lista?

0
¿Te gustó este artículo?
Envia tu comentario
Debes estar logueado para poder comentar LOGIN
Betty Flores 21-02-2016 NO PUDE ENTRAR A LA PAGINA

Notas relacionadas