Ruta del Vino

Descubrí la ruta del vino de Mendoza y San Juan, dos de las principales provincias productoras de nuestro país. Con copa en mano, vas a poder disfrutar del bello paisaje cuyano, además de conocer las formas de elaboración, recorrer las zonas de molienda y finalizar con una degustación, ¡y todo de la mano de experimentados enólogos! Conocé en este blog de viajes un poco más de la ruta del vino, cuáles son las bodegas que ofrecen estas visitas y ¡salud!

Ruta del vino | Blog de viajes y turismo

La Ruta del Vino es el nombre que recibe el circuito turístico temático, donde se puede conocer y comprender el desarrollo y funcionamiento de la actividad vitivinícola en nuestro país.

Un poco de historia

La Ruta del Vino es el nombre que recibe el circuito turístico temático, donde se puede conocer y comprender el desarrollo y funcionamiento de la actividad vitivinícola en las principales provincias productoras. Pero la historia de esta ruta en nuestro país se remonta a la época colonial.

Si bien las primeras producciones se llevaron a cabo en 1556 en la provincia de Santiago del Estero, fue en Mendoza donde se desarrolló con más fuerza. Por esa fecha, el galo Aimé Pouget instaló un viñedo de carácter experimental, introduciendo dos variedades francesas: chardonnay y malbec, hoy emblemáticas de la región. La altura, el sol, un clima seco y las aguas de deshielo, resultaron ser las condiciones naturales ideales para para producir excelentes cultivos.

Luego, alrededor de 1880 Tiburcio Benegas plantó 250 hectáreas de viñedos y construyó la bodega “El Trapiche”, una de las más antiguas del país e imperdible si querés entender cómo eran éstas primeras bodegas. Generalmente, eran espacios integrados a las casas o un galpón de adobe en el fondo del terreno. Además, el proceso era muy diferente al de hoy en día: se pisaba la uva “a pata”, luego las volcaban en tinajas de barro, donde fermentaba y se envolvía en totora húmeda, para finalmente ser trasladaba en carreta. Con la llegada del ferrocarril en 1885, llegaron inmigrantes, técnicas nuevas y se despertó una fiebre productora, con el fin de abastecer a todo el país. Hoy, gracias a sus más de 600 bodegas que producen casi mil millones de vino por año, la provincia de Mendoza es la gran capital vitivinícola de Sudamérica.

Con la Ruta del Vino, las bodegas abrieron sus puertas al público y ofrecen visitas guiadas que muestran el proceso de la cosecha y la elaboración del vino. Además, la frutilla de la torta es disfrutar de una degustación de los productos elaborados en cada establecimiento. En la región de Cuyo, sobresalen las provincias de Mendoza y San Juan que, con sus condiciones ideales, crean excelentes vinos que se exportan a todo el mundo.

Ruta del vino | Blog de viajes y turismo

Con la Ruta del Vino, las bodegas abrieron sus puertas al público y ofrecen visitas guiadas que muestran el proceso de la cosecha y la elaboración del vino.

Ruta del vino Mendoza

En Mendoza alrededor de 680 bodegas producen casi 10 millones de hectolitros al año, y las principales variedades que se cultivan son: Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Barbera, Riesling, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin, Ugni Blanc y Semillón. Antes de pensar qué hacer en Mendoza, hay que tener en cuenta que dependiendo del clima y la altura, la provincia se divide en cinco zonas: Zona Alta del Río Mendoza, la Zona Norte, la Zona Este, el Valle de Uco y San Rafael.

Además, es la más tradicional de la industria vitivinícola y sus bodegas merecen cada una un capítulo aparte, ya que es imposible hablar de Mendoza sin mencionarlas: San Telmo, Norton, López, Valentín Bianchi, Escorihuela, Cavas de Weinert, J&F Lurton, Trapiche, Flichman, La Rural, Nieto Senetiner, Félix Lavaque, Lagarde, Navarro Correas, Chandon y Goyenechea.

Se puede comenzar la “Ruta del vino Mendoza” en Godoy Cruz, a sólo 3 km del centro, donde se encuentra una de las más antiguas: Escorihuela, fundada en 1884. Además, la visita a esta bodega incluye un bonus track: el restaurante 1884, dirigido por Francis Mallman y reconocido como uno de los mejores de Mendoza.

También, muy cerca de la ciudad, se puede seguir por los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú, que forman la zona conocida como “Valle Centro” o “primera zona” de la producción vitivinícola. Debido a la antigüedad y poca extensión de muchas de sus fincas, hicieron que se desarrollen aquí muchas pequeñas bodegas boutiques, imperdibles en cualquier ruta del vino.

Además, en Maipú se puede visitar el Museo del Vino San Felipe, ubicado dentro de Bodega La Rural, y frente a la casa familiar en la que vivió Felipe Rutini. Cuenta con más de 4.000 piezas, entre ellas, herramientas de tonelero, antiguos lagares, vasijas de barro cocido de la época colonial, catálogos enológicos y elementos de laboratorio. La visita incluye los viñedos, la bodega actual y una pequeña degustación. Tampoco se puede dejar de visitar el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, en la casa donde vivieron Bautista Gargantini y Juan Giol, de la antigua bodega Giol.

La bodega Familia Zuccardi posee fincas en Valle de Uco, Santa Rosa y Maipú, y cuenta con programas muy innovadores como “Vení a podar”, “Vení a cosechar” y también “Vení a volar”, en el que podrás dar un paseo en globo y disfrutar de la vista de un viñedo desde arriba.

En Luján de Cuyo vale la pena hacerle una visita a la popular bodega Chandon, famosa por sus espumantes, y a la tradicional Norton. En la zona también están las bodegas Senetiner, Catena Zapata y Luigi Bosca, ¡así que hay mucho para elegir! Si querés realizar más actividades en Mendoza, también existen paquetes que combinan una excursión a dos bodegas y a una fábrica de aceite de oliva.

Además, hay muchas opciones de hoteles en Mendoza. Desde establecimientos de categoría, con piscina y todas las comodidades como el Cóndor Suites, Huentala Hotel, Esplendor Hotel Mendoza o el Intercontinental Mendoza, hasta hostels como el Hostel Campo Base o el Bed for Wine Hostel, para los que están buscando un viaje más low cost. Otra opción muy buscada son los departamentos, como los que ofrece Life Apart y Apartamentos Mendoza Premium. Y para los que quieren vivir a fondo la ruta del vino en Mendoza, Auberge Du Vin es un hotel ubicado en un viñedo en el Valle de Uco, con vista a la Cordillera de Los Andes.

Ruta del vino - Blog de viajes y turismo

En la región de Cuyo, sobresalen las provincias de Mendoza y San Juan que, con sus condiciones ideales, crean excelentes vinos que se exportan a todo el mundo.

Ruta del vino San Juan

El Valle de Tulum es el área de producción de vinos más importante de San Juan. Se encuentra al sur de la provincia y tiene un clima seco y templado, con una altitud de 600 metros, que lo hace perfecto para el cultivo y producción, sobre todo del Syrah, además de otras cepas.

En un principio, en San Juan sólo se elaboraban vinos de mesa, como sucedía en otras regiones del país. Pero, en la actualidad, debido a los adelantos tecnológicos introducidos por las bodegas (refrigeración computarizada, vasijas de acero inoxidable y barricas de roble), se están logrando vinos finos de excelente calidad.

La Ruta del Vino en San Juan se divide en cuatro zonas (Sur, Centro, Este y Oeste), para poder organizar mejor las visitas. La Ruta del Vino Sur es la más antigua y está integrada por las bodegas Viñas de Segisa, La Guarda, Champañera Miguel Mas, Las Marianas y Fabril Alto Verde. En la Ruta del Centro -la más cercana a la ciudad de San Juan-, se puede visitar el Museo Santiago Graffigna, en donde podrás ver la antigua bodega, archivos fotográficos y fílmicos, un auditorio, sala de máquinas y el patio de cubas, entre otras cosas. Las bodegas Callia y Augusto Pulenta integran la Ruta Este; y la Bodega Merced del Estero forma parte de la Ruta Oeste.

El hospedaje no es un problema para poder hacer esta ruta, ya que hay una gran cantidad de hoteles en San Juan. Para los que prefieran alojarse en el centro, están el Gran Hotel Provincial, el Hotel Ischigualasto y Cívico Art Hotel. Y para los que, además, quieran disfrutar del paisaje de las afueras, Del Bono Park Hotel, Spa y Casino o Del Bono Beach se encuentran a 20 minutos del Dique El Ullum y del Lago Ullum.

Como verás, la Ruta del Vino tiene muchas opciones para armar a gusto de cada uno. ¡Reservá tus vuelos, hoteles y excursiones con Despegar.com y conocé todos los secretos del vino argentino!

0
¿Te gustó este artículo?
Envia tu comentario
Debes estar logueado para poder comentar LOGIN

Notas relacionadas