Tu propio blog sobre viajes: Odeo, para publicar archivos de audio

Un blog sobre viajes no sólo tiene que tener texto y fotos; puede tener otro tipo de formatos a la hora de presentar contenidos. Y hoy nos ocuparemos de uno que siempre es aprovechado: los archivos de audio o podcasts. Durante las próximas semanas, revisaremos los sitios más interesantes donde publicar archivos de audio para que tus visitantes accedan de manera muy simple a ellos. Por lo general, una vez que los subes, estos sitios te brindan un script para pegarlo en tu blog. Lo que tendrás es un reproductor desarrollado en Flash al que podrá acceder cualquier persona con un navegador -la gran mayoría de los usuarios tienen el plugin de Flash ya instalados en sus PCs.

Odeo fue uno de los primeros sitios en buscar brindar una plataforma poderosa a los usuarios que querían publicar audio en Internet. El sitio fue creado por Evan Williams, fundador de Blogger, pero recientemente fue vendido a otra firma. La idea es simple: creamos un usuario, y nos dan espacio ilimitado para subir archivos de audio en MP3. Para hacer más simple la publicación, Odeo cuenta con un sencillo grabador online; o sea, no necesitamos instalar ningún programa, sino simplemente ejecutarlo desde el navegador. Este grabador online no tiene demasiadas funcionalidades; básicamente la idea es permitir grabar voces. Pueden ver una captura del grabador aquí debajo:

Como esta herramienta es bastante limitada, muchos usuarios prefieren usar alguna aplicación para registrar audio, y que puedan instalar en la PC. La mejor alternativa es Audacity, que es gratuito y realmente muy completo. Ojo: si no quieren escucharse como ardillitas una vez que suban el audio, recuerden grabar el MP3 en 11.025 22.05 or 44.1 khz, que son las frecuencias aceptadas por el formato Flash.

Una vez que comenzamos a subir archivos, tendremos una página propia donde aparecerán listados. Odeo nos permitirá saber cuantas veces han sido escuchados, y permitirá a los usuarios del sitio suscribirse a la página. Y hay más: habrá un enlace directo al MP3 para quienes quieran bajarlo a su computadora -y de paso, no gastaremos el ancho de banda de nuestro hosting, si es que tenemos un espacio comprado en algún sitio. Incluso es muy sencillo suscribirse a un podcasts desde iTunes, el programa que permite bajar audio a los iPod de Apple, o a cualquier programa que pueda manejar feeds RSS.

Otras ventajas: al menos por ahora, espacio ilimitado de almacenamiento y de transferencia de datos, y posibilidades de personalizar -al menos, un poco- nuestra página en Odeo. Obviamente, hay que animarse a grabar las voces y a experimentar un poco; las limitaciones técnicas en el formato audio a veces se hacen demasiado evidentes, sobre todo cuando tenemos menos experiencia en el manejo de este formato.

Debajo, tienen mis archivos de audio en Odeo; hace tiempo que no grabo algún podcast, pero tal vez en algún momento haya alguna novedad :).

Blog de Viajes on Odeo_1183040222593

0
¿Te gustó este artículo?
Envia tu comentario
Debes estar logueado para poder comentar LOGIN
coco di palma 12-06-2011 Me gustó mucho la nota
gio 09-06-2011 Excelente entrada, lástima que Odeo no funcione como antes
Jorge 21-03-2010 Esta entrada es de 2007. Hacia 2008 deshabilitaron esa opción, y el Odeo Studio hace tiempo que ya no está disponible.
opicast 17-03-2010 Yo debo ser el unico que no ve la opcion para mandar sonido a odeo, porque a mi no me aparece ningun apartado para subir ni grabar sonido. Soy informatico, no es que no lo vea es que Odeo no da esa opcion ya, o eso creo, jeje, sino me ayudaria ver donde esta