Turismo en Iberoamerica, segun la OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer el informe Turismo en Iberoamérica, que es el producto de la VI Reunión Ministerial, realizada en los primeros días de septiembre de este año en Colonia, Uruguay. A lo largo de 20 páginas, el trabajo analiza el impacto económico del turismo en la región, con muchos números y tablas, que seguramente serán muy interesantes para todos aquellos que se desempeñan en el mercado turístico. A Iberoamérica llegaron 122 millones de turistas, el 15% del total, pero éste número se concentra, en al menos tres cuartas partes, en cuatro países: España, Portugal, Andorra y México. Las restantes 18 naciones se reparten el 25% restante. Entre los destinos que tienen un número de llegadas de turistas internacionales superior a dos millones se encuentra Cuba, la República Dominicana, Argentina, Brasil,
Chile, y Andorra. Entre los que tienen más de un millón de llegadas están Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú y Uruguay.

Si bien los números de llegadas de turistas son muy relevantes, la región ha venido perdiendo importancia en el mercado mundial. Entre 2000 y 2005 la región creció en un 2,6% mundial, por debajo de la media mundial de 3,3%. Tal evolución se dio sobre todo por el escaso crecimiento de México, que sufrió los enormes efectos de los atentados de septiembre de 2001. A esto hay que sumarle las dificultades producidas en Brasil y Uruguay por la crisis económica argentina de 2001 – 2002.

Sin embargo, el bienio 2005-2006 tuvo una evolución mucho más positiva. De acuerdo al trabajo

Los resultados de los 22 países de Iberoamérica en 2005 han sido muy positivos. Las llegadas de turistas se incrementaron en un 7 %, situándose 1,5 puntos porcentuales por encima del promedio mundial. Los datos preliminares de 2006 muestran que la mayoría de los destinos han proseguido su evolución positiva durante el primer semestre, registrándose tasas de crecimiento superiores o iguales al 10 % en la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, y del 4% al 10% en España, Portugal, Cuba, Costa Rica, Honduras y Panamá.

El comunicado de prensa se puede leer en este enlace; el PDF se puede bajar de aquí.

0
¿Te gustó este artículo?
Envia tu comentario
Debes estar logueado para poder comentar LOGIN
marcel roman 15-06-2009 porque no hay ningun porcentage para el Ecuador podrán explicarme talvez, muchas gracias . un saludo desde la ciudad más turística del mundo. OTAVALO