Despegar utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.

Saber más o desactivar cookies. Entendí
¿Cómo puedo viajar y cuidar del planeta?

Turismo sustentable

Nuestras experiencias dejan huella

Viajar es una experiencia enriquecedora llena de recuerdos que nos cambian y nos acompañarán por siempre.   


Si sos de esos viajeros que quieren dejar huella en su memoria sin dejarla en el ambiente, te compartimos buenas practicas que algunos alojamientos adoptaron, así como algunas medidas que podés realizar para viajar de manera consciente.   

Además, ¡premiamos al viajero sostenible!  Descubrí alojamientos sustentables con los que acumulás el doble de puntos pasaporte para seguir viajando.

SELLOS

Algunos alojamientos ya tomaron acción

Existen hoteles comprometidos a cuidar el ambiente y apoyar a la comunidad local. Descubrí cuáles de ellos están certificados con estos sellos.

EarthCheck

Es una organización que asesora sobre buenas prácticas para el ambiente y la comunidad local. 


El programa supervisa cuestiones ambientales, culturales, sociales y económicas, como condiciones de empleo y apoyo a la comunidad local. También se evalúa el uso de la energía, la calidad del aire y el control del ruido, así como la gestión de agua potable y residuos.

Travelife

Es un programa de sostenibilidad para empresas turisticas con el fin de mejorar el impacto ambiental, financiero y social de los negocios. 

Se evalúa el desempeño del alojamiento en las áreas de derechos humanos, trabajo, participación comunitaria y protección del bienestar de los animales. 

Unesco

Este sello muestra el compromiso de los alojamientos en proteger al ambiente, la cultura local y las comunidades que dependen de los viajes.  

Esta misión incluye, por ejemplo, aportar a la comunidad, ahorrar agua y energía, así como reducir plásticos y residuos.

TIPS

Otras maneras de apoyar el turismo sustentable

Apoyá al comercio local

Comprar en locales del lugar te permitirá aportar a la comunidad. Y, además, vas a conocer mejor la cultura local.

Reemplazá los plásticos

Podés llevar con vos una botella reutilizable y una bolsa de tela para tus compras. Éstos son grandes aliados para evitar plásticos de un solo uso.

Utilizá los cestos de basura

Recordá cuidar del lugar y siempre tirá la basura donde corresponda.

Contribuí a la reducción de carbono

Ya que estás disfrutando del destino, ¿por qué no caminás o andás en bicicleta? Si las distancias son más largas, el transporte público es una gran opción.

Elegí comercios responsables

Buscá negocios que tomen medidas sustentables, como el uso mínimo de plásticos. Es una buena práctica para reducir tu huella.

RECOMENDACIONES

¡Conocé nuestros hoteles sustentables!

Poné en práctica nuestros consejos visitando cualquiera de estos hoteles sustentables en los siguientes destinos de playa

Cancún, México

Combiná naturaleza y cultura. Con arenas blancas, aguas cristalinas y una temperatura anual de 27ºC, nunca vas a querer salir de la playa. También podés visitar Chichén Itzá y sentir la fuerza del Imperio Maya.

Playa del Carmen, México

Descubrí sus playas y vida nocturna, mientras aprendés sobre su historia. Visitá la Quinta Avenida, sus restaurantes y bares te esperan para que probés la gastronomía de México. Recorré la zona arqueológica y conectá con la energía del Imperio Maya.

Riviera Maya, México

Disfrutá de todas las actividades del parque Xcaret: hacé snorkel, nadá en ríos subterráneos y disfrutá de shows de la cultura maya. En ésta región, también podrás admirar la belleza de los cenotes y las ruinas mayas de Chichen Itzá y Tulum.

Lo que no te podés olvidar para este viaje

Botella de agua reutilizable

Recordá llevar tu botella con agua para mantenerte hidratado. Preguntá si hay precauciones para beber agua de la canilla en tu destino.

Bloqueador solar biodegradable

Cuando viajes protegete con bloqueadores ecológicos, así no contaminás el agua. Podés reconocerlos comprobando que no incluyan oxibenzona en sus ingredientes.

Repelente de mosquitos

Te va a permitir disfrutar del destino sin preocuparte por las picaduras. También ayuda a evitar las enfermedades que transmiten los mosquitos.

Punta Cana, República Dominicana

Disfrutá el mar paradisíaco y kilómetros de playa de arena fina. Para una sensación de paz y tranquilidad, tenés que ir a la Reserva y Parque Ecológico Ojos Indígenas. Vas a conectar con la naturaleza, además de bañarte en lagunas cristalinas.

Rio de Janeiro, Brasil

La Ciudad Maravillosa combina playas y morros. Cuando la visités, vas a poder recorrerla al ritmo de la samba, la bossa nova y el funk. Sentí la mirada del Cristo Redentor en la cima del cerro Corcovado y conectá con el paisaje.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el turismo sustentable?

Es un conjunto prácticas que nos permite visitar nuevos destinos minimizando el impacto sobre el medio ambiente, además de cuidar de la cultura y economía local.

¿Por qué es importante el turismo sustentable?

Al viajar de forma sustentable respetamos y ayudamos a preservar los lugares que visitamos. De esta manera conservamos los beneficios del turismo minimizando nuestra huella ambiental y contribuyendo a las comunidades locales.

¿Cómo saber si un alojamiento tiene un compromiso sustentable?

Los alojamientos con este compromiso cuentan con reconocimientos y certificaciones que avalan sus iniciativas. En Despegar los puedes identificar con los sellos de distintas organizaciones.

¿Cómo se practica el turismo sustentable?

El turismo sustentable empieza desde la planeación. Diseña tu viaje priorizando destinos, alojamientos y actividades que tengan un impacto positivo o cuenten con iniciativas para cuidar del destino.

¿Cuáles son los tres pilares del turismo sustentable?

Las prácticas del turismo sustentable buscan ser integrales e impactar positivamente en tres niveles: social, económico y ecológico.

̵