Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia y brindarte información relacionada con tus preferencias y hábitos de navegación.
Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.
Si lo prefieres, tienes la posibilidad de deshabilitarlas desde tu navegador y continuar en nuestro sitio.

Entendí
¿Vas para {destination}?

Soy experta en este destino y te puedo asesorar.

Todo lo que podés hacer en el Parque Nacional Lago Puelo

La Patagonia argentina es el escenario de una inmensa cantidad de paisajes tan asombrosos como únicos. Los glaciares, la cordillera, los lagos, cascadas, bosques...es increíble la cantidad de lugares que se pueden conocer.
Si querés vacacionar en un lugar tranquilo y estar en contacto con la naturaleza, El Bolsón puede ser una excelente alternativa. Ubicada en el límite entre Río Negro y Chubut, esta ciudad tiene muchas propuestas para vos.
Aunque no forma parte estrictamente del Parque Nacional Lago Puelo, la ciudad de El Bolsón se encuentra a orillas del Lago Puelo, por lo que los dos lugares a veces pueden confundirse.

El maravilloso Parque Nacional Lago Puelo

El Parque Nacional Lago Puelo está formado por 27.674 hectáreas de la provincia de Chubut, llegando al límite con la provincia de Río Negro. Este Parque fue creado para dar refugio a innumerables especies de flora y fauna locales.
Lleva ese nombre precisamente por el lago homónimo, que a su vez se encuentra en la ciudad rionegrina de El Bolsón. 
La distancia entre el Parque Nacional Lago Puelo y El Bolsón es de apenas 28 kilómetros. Por eso, si bien técnicamente la ciudad no pertenece al Parque, a los fines prácticos la verdad es que esa diferencia no se nota.

Qué hacer en el Parque Nacional Lago Puelo


La cantidad de cosas que podés hacer en Lago Puelo es tan amplia como fantástica. Caminatas, aventura, playas, vas a encontrarte con muchas propuestas diferentes en este mágico lugar.
Entre los lugares más recomendados para visitar en el Parque están el mirador de La Playita, La Playita, el Bosque de las Sombras, el jardín botánico, sendero del Pitranto Grande, sendero del Faldeo, los Hitos y el Lago Puelo, entre otras cosas.
Y aunque no sea parte del Parque, te recomiendo que si estás ahí conozcas el Bolsón y toda su magia, que seguramente te van a encantar.

La Playita


La Playita es uno de los rincones preferidos del Parque Nacional Lago Puelo. Si viajás en verano es muy posible que puedas darte un baño disfrutando de la calidez de sus aguas. Si vas en invierno o hace frío ese día, igual podés tomar unos mates mirando el paisaje.
Si vas desde El Bolsón, tenés que agarrar la ruta 16 que es asfaltada para llegar a este destino. También podés llegar desde Esquel.
El ingreso a La Playita es peatonal y a medida que avances vas a ver señalizaciones para hacer otros de los recorridos presentados dentro de este Parque.
La Playita es un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad de este lugar y su belleza. Si bien es uno de los lugares más concurridos, de todas maneras vas a tener espacio para estar tranquilo, no es La Bristol.

Mirador de La Playita


Cuando ingreses a La Playita vas a encontrar un cartel que indica el camino hacia el mirador. Aunque no es un recorrido largo, sí es muy exigente por la inclinación de la pendiente.
Si no estás acostumbrado, vas a tener que hacer bastante esfuerzo para subir. Pero vale la pena y además, podés ir frenando para recuperar el aire o tomar un trago de agua. Hacelo a tu ritmo, nadie te va a estar apurando.
La caminata hasta este mirador puede llevarte entre media y una hora, dependiendo de tu ritmo. No te olvides de llevar agua, lentes, gorro y protector solar. En cualquier época del año.
Una vez que llegues al mirador, vas a poder contemplar un paisaje increíblemente hermoso. Vas a tener una vista panorámica de La Playita y sus alrededores. Todo esfuerzo tiene su recompensa, ¿no?.

Bosque de las Sombras


Seguramente el nombre te de una idea de qué se trata. Pasear por el bosque de las sombras es un alivio si vas en verano y hace mucho calor.
Aclaro esto de que “si hace mucho calor” porque en la Patagonia ninguna estación asegura la temperatura. Hay veranos muy fríos y otros muy calurosos. Tenés que ir preparado para enfrentarte a cualquier tipo de clima.
Volviendo al Bosque de las Sombras, se trata de un sendero que podés tomar desviándote de la entrada a La Playita, que por supuesto está señalizado.
Este sendero cuenta con una pasarela de madera durante todo el recorrido, para que puedas hacerlo sin embarrarte, ya que la mayor parte del tiempo el suelo de este bosque se encuentra húmedo y con barro.
Como te decía, seguramente el nombre ya te da una pista de lo que te vas a encontrar. Un bosque muy tupido, lleno de árboles que impiden casi por completo el paso de la luz del sol en su interior.
Hacer esta caminata es una experiencia muy lindo que espero puedas hacer.

Jardín botánico


El jardín botánico del Parque Nacional Lago Puelo no solo es una excursión hermosa para hacer, sino que también podés aprender mucho sobre la flora y la fauna del lugar.
Dentro del Jardín vas a encontrar cartelería con toda la información de cada especie de planta que te vayas encontrando, así como también de animales que pueden llegar a aparecer durante tu recorrido.
El Jardín Botánico tiene 16 hectáreas de extensión y dentro de él podés encontrar otros senderos, como La Voz del Arce, Población Rietman, el Cipresal, las Pitras y de los Antiguos Pobladores.
Sendero del Pitranto Grande
El sendero del Pitranto Grande lleva ese nombre por la cantidad de árboles de pitras o pataguas que podés encontrar durante el recorrido.
Vas a caminar un kilómetro por este fascinante bosque lleno de estos árboles que pertenecen a la familia de los arrayanes, por lo que su madera tiene el mismo tono rojizo y poseen la particularidad de estar todo el tiempo fríos.
Este sendero no tiene ninguna dificultad, cualquier persona puede realizarlo y tiene una duración de entre media hora y cuarenta y cinco minutos aproximadamente.

Sendero del Faldeo


Este sendero es un poco más largo y requiere algo más de exigencia, así que si estás acostumbrado al trekking y te gusta, no vas a tener problemas. Pero si no tenés tanta cancha en el tema, vas a tener que pensarlo bien.
Este recorrido tiene seis kilómetros en total, saliendo desde el cementerio de Lago Puelo y llegando a La Playita.
Tiene pendientes bastante pronunciadas y un terreno bastante irregular, condiciones que pueden demorar un poco tu recorrido.
Para hacer este sendero tenés que calcular más o menos dos horas y media. De todas maneras no tenés que volver por el mismo camino, una vez que llegás a la playita podés descansar ahí y después recorrer otros lugares.

Los Hitos


Este sendero por los márgenes del Río Los Hitos te va a llevar hasta la frontera con Chile. Son 13 kilómetros de caminata y durante el recorrido vas a encontrar el camping libre Arroyo Las Lágrimas.
Este paseo es para los más aventureros. La extensión de su recorrido y la posibilidad de acampar en un camping sin servicios, no es para cualquiera. Pero si disfrutás la aventura y te gustan los lugares más agrestes, este sendero sin duda es para vos.

Lago Puelo


El Lago Puelo es uno de los lagos patagónicos más lindos de todos. Si tenés la posibilidad de ir a conocerlo, no te lo pierdas.
Este hermoso lago de agua cristalina es, como diría el gran Gustavo, el paisaje más soñado. El Lago Puelo es de aguas verdes y turquesas, y las montañas que lo acompañan forman un paisaje que no vas a poder creer.
Además de todos los lugares que te mencioné antes vas a encontrar muchos más, entre ellos la hermosa ciudad de El Bolsón. 
Aunque el Lago Puelo forma parte por supuesto del Parque Nacional, también se encuentra al lado de la ciudad conocida también como el jardín de la provincia, una de las más lindas de Río Negro.


¿Tenés todo listo para disfrutar de uno de los paisajes más lindos de Argentina? Excelente, Lago Puelo te espera.