TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA LA PARTICIPACIÓN DEL PROGRAMA “PASAPORTE DESPEGAR”
DESPEGAR.COM LE DA LA BIENVENIDA, Y AGRADECIENDO SU PREFERENCIA, LE INFORMA E INVITA A TENER PRESENTE que: • Estos términos y condiciones se aplican al programa “PASAPORTE DESPEGAR” (el “Programa”), que permite a sus Socios acumular Puntos para ser canjeados por determinadas recompensas (las “Recompensas”), de acuerdo a lo explicado en estos Términos y Condiciones. • La registración de un Socio en el Programa implica el conocimiento y la aceptación de todas las condiciones incluidas en estos Términos y Condiciones. • Estos Términos y Condiciones no reemplazan a los Términos y Condiciones generales dispuestos por Despegar para la comercialización de reservas turísticas, ni reemplazan o modifican las limitaciones de responsabilidad legalmente establecidas, ni a las condiciones especiales que cada Proveedor hubiera definido para sus propios servicios. Antes de adherir al Programa y realizar un canje, lo invitamos a revisar los mencionados Términos y Condiciones de Despegar y de cada Proveedor en particular. • Despegar se reserva el derecho de, a su solo criterio, modificar estos términos y condiciones en cualquier momento, con o sin previo aviso. • En adelante, el término “DESPEGAR” se refiere a Despegar.com.ar S.A. y el término “USUARIO”, se refiere al usuario solicite acceso al Programa y el término “SOCIO” se refiere al Usuario que hubiese sido admitido como miembro del Programa, mediante su registración a través de los medios disponibles.
1. REGISTRACIÓN EN EL PROGRAMA. CONDICIONES DE INGRESO. Para poder convertirse en Socio del Programa, el Usuario debe registrarse ingresando los datos requeridos en la sección especial dedicada a tales efectos por el Programa, dentro del sitio web www.despegar.com.ar. Los datos así brindados serán tratados de conformidad con la Política de Privacidad de Despegar, que podrá ser consultada aquí. Solo se admitirá una cuenta por Usuario, no pudiendo una misma persona ser titular de dos o mas cuentas. Al registrase, el Usuario acepta que (i) es mayor de edad según la ley que le resulte aplicable; (ii) posee plena capacidad para celebrar contratos; y que (iii) toda la información aportada es verídica, exacta, actual y completa. El Usuario será el único responsable por la veracidad e integridad de la información que brinde a Despegar con motivo de su registro en el Programa. Es responsabilidad del Usuario mantener los datos completos y actualizados. Despegar no se responsabiliza por datos erróneos, falsos o incompletos. Para poder disfrutar de los beneficios y recompensas del Programa, el Usuario deberá ingresar los datos que le son requeridos en el formulario a completar a tal efecto, y seguir las instrucciones de registración que le serán proporcionadas. Estas instrucciones podrán incluir un doble factor de autenticación para seguridad del Usuario y de los Miembros del Programa. Completados los pasos correctamente, Despegar accederá a la registración del Usuario como Miembro del Programa, una vez efectuado el análisis interno de los datos brindados, y siempre que se cumplan todos los requisitos establecidos en estos Términos y Condiciones, y no existieran sospechas fundadas de Fraude. Los datos de acceso a la cuenta, así como la contraseña elegida por el Usuario es de exclusivo uso, conocimiento y responsabilidad del mismo. Despegar no se responsabiliza por la divulgación o transferencia de los datos de cuenta y contraseña realizada por el Usuario. Despegar podrá, a su solo criterio, rechazar la incorporación de un Usuario al Programa. Entre otros motivos, el rechazo podrá deberse a: (i) La presentación de información o documentación falsa, irregular o insuficiente por parte del Usuario. (ii) La identificación de cualquier indicio de vicio, fraude o irregularidad en la registración. (iii) La tentativa de registro por parte de algún Usuario que haya sido anteriormente excluido del Programa por sospechas de fraudes o incumplimientos a los términos del Programa. (iv) La inclusión por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de un nacional dentro de su lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas, y la Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados. En cualquier caso, Despegar se reserva el derecho de contactar al Usuario para la solicitud de información o presentación de información adicional.
2. ACUMULACIÓN DE PUNTOS: Un Punto es una unidad de medida utilizada por Despegar para contabilizar la acumulación y canje de recompensas y beneficios otorgados por el Programa a sus Usuarios. Bajo las reglas del Programa, Despegar dispondrá de distintos medios que permitirán a sus Socios acumular Puntos para ser canjeados por Recompensas y Beneficios. Salvo en supuestos expresamente autorizados por estos Términos y Condiciones, los Puntos no son transferibles a terceros de ninguna manera, incluyendo posible venta, donación, permuta, cesión, herencia, división de sociedad conyugal, ni ninguna otra forma de transferencia gratuita u onerosa. Los Puntos Despegar no constituyen propiedad de los Socios y no serán canjeables por dinero en efectivo. En ningún caso, los montos pagados por concepto de percepción impuesto PAIS y Percepción RG4815 acumulan puntos (I) RESERVAS EN DESPEGAR.COM Desde el momento en que un Usuario adquiere su calidad de Socio, sujeto a las condiciones dispuestas en estos Términos y Condiciones, el Usuario tendrá derecho a acumular Puntos por reservas turísticas efectuadas a través de los canales de venta online y Mobile de DESPEGAR, y abonados a través de cualquier medio de pago. NO SE ACUMULARÁN PUNTOS POR RESERVAS RELATIVAS A CRUCEROS NI BUSES O MICROS DE LARGA DISTANCIA, NI “COBERTURA PREMIUM BY RENTALCOVER” NI “COBERTURA EXTRA BY RENTALCOVER” NI MEDIANTE RESERVAS ADQUIRIDAS Y ABONADAS MEDIANTE REDENCIÓN DE PUNTOS, POR LA PORCIÓN ABONADA CON DICHOS PUNTOS. NO SE ACUMULARÁN PUNTOS POR EL MONTO QUE CORRESPONDE A LA PERCEPCIÓN DEL IMPUESTO PAÍS. Excepcionalmente, y a exclusiva discreción de Despegar, por el plazo perentorio de 7 días corridos a contar desde su última reserva, el usuario podrá solicitar su adhesión al Programa y requerir la acumulación de Puntos obtenidos por dicha reserva. Despegar dispondrá a su solo criterio, la metodología a utilizar para calcular la cantidad de Puntos que serán acreditados, según el producto turístico adquirido por el Socio. A estos efectos, Despegar informará (i) cuáles son las reservas que darán derecho a acumulación de Puntos; (ii) la cantidad de Puntos que pueden ser acumulados por cada reserva. En ningún caso se computarán fracciones de puntos. Despegar se reserva el derecho de negar o revocar la acreditación de Puntos Despegar en cualquier momento, en caso de determinar que dichos Puntos Despegar no fueron correctamente otorgados. Despegar podrá, a su solo criterio, ofrecer y/o acreditar puntos adicionales y ofertas de promoción de manera selectiva a determinados Socios en cualquier momento, de acuerdo con la cantidad de reservas pasadas, registradas en el historial de compras de ese Socio en Despegar, y/o su grado de participación en el Programa y/o cualquier otro factor que Despegar determine como relevante para gratificar la fidelidad del Socio respecto del Programa. En cualquier caso, los puntos adquiridos a través de Reservas Despegar quedarán en suspenso, a la espera de su efectiva acreditación, que sucederá en el momento en que el Socio utilice efectivamente de la reserva turística adquirida, según información que Despegar deberá recibir del proveedor final de esa reserva turística. En caso de reservas de hoteles, la acreditación se producirá con posterioridad a la fecha de check out. En caso de cancelación de reservas, los puntos pendientes quedarán sin efecto. El Socio solo recibirá puntos en caso de haber abonado una penalidad por la cancelación efectuada, y en la proporción relativa a esa penalidad por cancelación. En caso de que el cliente realice un contracargo, o no se presente a utilizar la reserva (No Show), los puntos pendientes no serán acreditados. Si el efectivo conocimiento del No Show o contracargo llegara a Despegar con posterioridad a la acreditación de los Puntos, éstos serán descontados de la cuenta del Socio. En caso de que el Socio ya hubiese gozado de esos puntos a descontar por las razones expresadas, Despegar tendrá un crédito en contra de dicho Socio, cuyo cobro podrá ser perseguido por los canales habituales. En ningún caso se acreditarán puntos por reservas reembolsadas o canceladas voluntariamente por el Socio. (II) PARTICIPACIÓN EN DESAFÍOS, CONCURSOS y SUBASTAS. Despegar podrá poner a disposición de los Socios, sorteos o concursos para los que los Socios puedan adquirir puntos adicionales o canjear Puntos que los habiliten a para participar de determinadas Recompensas. Adicionalmente, Despegar también podrá poner a disposición de los Socios mecanismos de subastas en virtud de los cuales se invite a los Socios a formular ofertas de compras de puntos adicionales o formular ofertas de canjes de Puntos por premios específicos. En cualquiera de estos casos, Despegar definirá a su exclusivo criterio los términos y condiciones de cada subasta, desafío o concurso, que incluyan pero no se limiten a las condiciones de participación, criterios y modalidades de adjudicación y acreditación de los Puntos o Premios, y demás particularidades. (III) CONSUMOS REALIZADOS A TRAVÉS DE TARJETA DE CRÉDITO DESPEGAR ICBC. A través de la alianza comercial dispuesta entre Despegar e ICBC (en adelante, el “Banco”), este último podrá ofrecer a sus clientes la adhesión a un programa de Tarjeta de Crédito de marca compartida, que permita a los tarjetahabientes y a sus adherentes acumular Puntos del Programa por los consumos realizados con dicha Tarjeta de Crédito. Los Puntos así obtenidos podrán ser canjeados por Recompensas. A tales efectos, el Usuario celebrará con el Banco un contrato de Tarjeta de Crédito del cual Despegar no forma parte. El otorgamiento de la Tarjeta de Crédito quedará sujeto a evaluación crediticia por parte del Banco, en un proceso en el que Despegar no tendrá ninguna participación ni responsabilidad, en tanto Despegar no es el emisor ni el administrador de la referida Tarjeta de Crédito. Mensualmente, el Banco informará a Despegar los puntos correspondientes a los consumos efectuados por el Usuario. La acumulación de Puntos Despegar adquiridos por este medio sólo se realizará cuando la el Banco informe a Despegar que el Usuario hubiera cancelado su Resumen. Los puntos así adquiridos serán acreditados en la cuenta del Socio, que podrá ser consultada por cualquier momento a través de la aplicación MI CUENTA, y canjeados conforme a lo dispuesto en estos Términos y Condiciones. (IV) COMPRAS REALIZADAS MEDIANTE EMPRESAS ADHERIDAS DEL PROGRAMA. Los Socios podrán sumar puntos mediante consumos de productos o servicios realizados a través de establecimientos adheridos al Programa, que Despegar autorice a tal efecto (“Empresas Adheridas”). Las reglas para la acumulación de Puntos Despegar a través de este medio de acumulación serán definidos por cada Empresa Adherida. En cualquier caso, la escala de Puntos a acreditar será informada al Socio por parte de la Empresa Adherida antes de la realización del consumo, y podrá ser consultada por el Socio en cualquier momento a través de su Estado de Cuenta. La acumulación de Puntos Despegar adquiridos por este medio sólo se realizará cuando la Empresa Adherida informe a Despegar que el producto o servicio fue abonado por el Socio. Los puntos así adquiridos serán acreditados en la cuenta del Socio dentro de los 60 días posteriores a la recepción de la información por parte de Despegar, y se acumularán en la cuenta del Socio que efectuó el consumo, según indique la Empresa Adherida. Para garantizar su derecho a acreditación, el Socio deberá poseer los documentos que demuestren la acumulación de sus Puntos. (V) RESERVAS ABONADAS CON PUNTOS. Las reservas realizadas en Despegar, abonadas mediante Puntos no acumularán Puntos, salvo si existieran saldos abonados en dinero. En ese caso, el Socio acumulará Puntos por la porción abonada en dinero, mediante el medio de pago que hubiera seleccionado. Los cambios y cancelaciones de reservas solo acumularán puntos por la porción correspondiente a la penalidad aplicable al producto en cuestión.
3. PUBLICACIÓN DE PUNTOS/ ESTADO DE CUENTA Los Socios podrán consultar el estado de su cuenta en cualquier momento, mediante el ingreso a “MI CUENTA”, disponible en el sitio web y en la aplicación Mobile de Despegar, o comunicándose telefónicamente al centro de atención al cliente.
4. CATEGORÍAS DE SOCIOS El Programa ofrece distintos tipos de Categorías de Socios Despegar, en base al nivel de consumo que el Socio demuestre con relación al Programa, durante los plazos dispuestos para conservar la categoría alcanzada. Cada Categoría de Socio dará derecho a sus integrantes a la obtención de beneficios diferenciados y específicamente definidos para su Categoría, que serán informados por Despegar a través de sus canales de venta. Las diferentes categorías de socio están determinadas por el cumplimiento de los requisitos establecidos para integrar cada categoría, los que serán informados por Despegar en su sitio web. El Socio que no logre mantener los niveles de consumo definidos para cada categoría dentro del período definido en estos Términos y Condiciones, será transferido a la categoría que corresponda según su nivel de consumo de los últimos 12 meses, hasta que logre alcanzar los requisitos necesarios para ser promovido nuevamente. Despegar podrá modificar los beneficios asociados a cada categoría de socio, comunicándolo a los Socios a través de los Términos y Condiciones y/o a través de cualquier otro medio de comunicación que considere oportuno. Despegar también podrá modificar los requisitos necesarios para obtener una determinada categoría de Socio, así como los consumos mínimos y máximos que determinan la posición en cada Categoría, comunicándolo a los Socios de la forma antes mencionada.
5. CANJE DE PUNTOS Los Puntos efectivamente acreditados a la cuenta de un Socio podrán ser canjeados a través de los canales de venta online y Mobile de Despegar, por reservas turísticas que Despegar ofrezca a través de los referidos canales de ventas (las “Reservas Despegar”). 5.1. CANJE POR RESERVAS DESPEGAR Los Socios tendrán la posibilidad de redimir sus Puntos Despegar por reservas de productos turísticos, que Despegar podrá ofrecer a través de sus canales de venta online y Mobile. Debido a la naturaleza propia de los productos turísticos, su disponibilidad y valor varía constantemente. Lo mismo sucede con los Puntos requeridos para realizar un canje. Despegar, a su solo criterio, se reserva el derecho de requerir determinadas sumas de puntos mínimos para acceder a determinadas recompensas y/o beneficios. A fin de llevar adelante la redención de Puntos, el Socio deberá ingresar al sitio con su número de Socio y seguir las reglas establecidas en estos términos y condiciones, aceptando además los términos y condiciones específicos del producto escogido, y la Política de Privacidad de Despegar. Solo se podrá utilizar una cuenta por canje, no pudiéndose unir dos o mas cuentas para realizar una misma operación de canje de Puntos. Toda la información relativa a la cantidad de Puntos Despegar necesarios para realizar el canje, como relacionada con la reserva turística seleccionada por el Socio se encontrará disponible en el Sitio web o en la aplicación de Despegar para teléfonos Móviles, antes de que el Socio acepte concretar la transacción. Esta información incluye -pero no se limita a- destinos, duración del viaje, tipo de aeronave, tiempo de antelación con que se realiza la reserva, categoría de hoteles, disponibilidad de asientos, fechas y horarios de los vuelos, etc. Tanto el precio como la cantidad de Puntos necesarios para aplicar a determinado producto o destino pueden variar de acuerdo con el proveedor turístico interviniente, y con los demás factores que integran la reserva turística, como fechas de viaje, categorías de hotel, etc. En cualquier caso, el Socio conoce que los precios no son fijados por Despegar, sino por los proveedores turísticos que intervienen en cada reserva. Una vez que el Socio hubiere confirmado su solicitud de canje, los puntos serán descontados de su cuenta de manera automática. Los puntos canjeados solo serán reembolsables, si las condiciones de cancelación del Producto Despegar adquirido así lo dispusieran. No se reembolsarán puntos si los mismos hubieran sido canjeados por Productos Despegar no reembolsables. 5.2. RESERVAS EXCLUIDAS. En ningún caso se podrán canjear Puntos: • Por reservas efectuadas a través del canal de venta telefónico White Label y Afiliados de Despegar. • Por reservas que impliquen pago directo al proveedor que se encuentre en destino (para reservas de Hoteles y autos). • Por reservas de cruceros. • Por reservas de Bus o Micro de larga distancia. • Por reservas de empleados en el programa “My Holidays” o cualquier otro que venga sustituirlo.
6. OTRAS RECOMPENSAS Sin limitación alguna, Despegar se reserva el derecho de ampliar los beneficios y/o recompensas a ofrecer a los Socios, pudiendo ofrecer beneficios y/o recompensas diferenciadas según la categoría de socio de que se trate. En consecuencia, DESPEGAR podrá modificar y/o ampliar estos términos y condiciones. En caso de que Despegar decida ampliar los beneficios a ofrecer a los Socios, ello será debidamente comunicado, modificando y/o ampliando estos términos y condiciones, en caso que ello sea necesario.
7. CANCELACIÓN DEL ESTADO DE SOCIO Los Socios podrán cancelar su suscripción al Programa a través del Sitio web o de la aplicación de Despegar para teléfonos Móviles, en cualquier momento y sin necesidad de justificación previa. Si el Socio cancela su suscripción al Programa, su capacidad de participar del Programa quedará automáticamente suspendida y a partir de ese momento Despegar no tendrá obligación alguna frente al Socio por el Programa. El Socio no tendrá más acceso a la información relacionada al Programa, los Puntos Despegar acumulados se tornarán no disponibles y no podrán ser canjeados ni cedidos. El Socio que solicite la cancelación de su participación en el Programa, no recibirá por tal cancelación ningún tipo de indemnización o reparación. En caso de fallecimiento de un Socio, la cuenta quedará automáticamente inhabilitada, cancelándose los Puntos Despegar, que no serán transferibles por causas de partición o herencia.
8. FRAUDES Despegar se reserva el derecho de cancelar los Puntos provenientes de actividades sobre las cuales Despegar tenga sospechas, indicios o comprobación de: i) fraude y/o abuso uso del Programa o de reglamentos vinculados al mismo; ii) incumplimiento de lo establecido en estos términos y condiciones; y iii) uso irregular/indebido del Programa o de reglamentos vinculados al mismo. En caso de que esto ocurra, Despegar podrá: i) suspender temporalmente el uso de las cuentas y/o los Puntos Despegar que sean objeto de sospecha, indicio o comprobación de fraude o de uso irregular; y/o ii) solicitar el suministro de la información y las aclaraciones necesarias al Socio para la elucidación de los hechos; y/o iii) la pérdida definitiva de los puntos y beneficios en cuestión; y/o iv) la inhabilitación de la cuenta del Usuario y/o iv) la suspensión del acceso del Socio infractor al Programa por tiempo indeterminado. Adicionalmente, Despegar se reserva el derecho de adoptar todas las acciones legales que considere necesarias para lograr la reparación de daños que se le hubiesen provocado, incluyendo honorarios de abogados y demás gastos que pudieren corresponder. Con el objeto de auditar el correcto y efectivo cumplimiento de estos Términos y Condiciones por parte del Socio, Despegar podrá, a su sola voluntad y criterio, auditar las cuentas de los Socios, en cualquier momento y sin previo aviso. Por el tiempo en que se esté llevando a cabo esta auditoría, el Socio podría ser temporalmente suspendido del Programa.
9. VIGENCIA DE PUNTOS Para poder conservar la vigencia de sus Puntos, el Socio deberá efectuar una compra en Despegar que le permita acumular Puntos, acumular puntos por el uso de la tarjeta de crédito de marca compartida con el ICBC, o un Canje en Despegar, como mínimo, una vez cada dieciocho (18) meses, a contar desde el último momento en que se registró la última acreditación o redención/canje de Puntos Despegar. Si la cuenta del Socio no presenta ninguna de las acciones mencionadas durante el plazo indicado, los Puntos Despegar no se podrán canjear y el Socio perderá todo derecho sobre ellos. En cambio, la realización de cualquiera de las acciones mencionadas durante el plazo referido extenderá la fecha de expiración de todos los puntos disponibles en la cuenta del Socio, por un período adicional de 18 meses.
10. CANCELACIÓN DEL PROGRAMA El Programa podrá, en cualquier momento y por decisión unilateral de Despegar, ser suspendido, extinto o modificado, o su gestión podrá ser transferida, previa comunicación a los Socios por el medio que estime conveniente. En cualquier supuesto, se resguardará el derecho del Socio en relación con los Puntos Despegar hasta la fecha de la suspensión, extinción o modificación.
11. PROCEDIMIENTO EN CASO DE RECLAMOS En el caso de que el Socio necesite efectuar cualquier reclamo, sugerencia y/o consulta y se encuentre registrado en la Plataforma (o a través de “Ayuda” o “Mi Pasaporte”) con su número de Solicitud de Compra, podrá acceder durante las 24 horas al link “Mi Cuenta”, donde podrá realizar cualquier reclamo, sugerencia y/o consulta. Recuerde que DESPEGAR.COM es una agencia de viajes en línea y, como tal, su principal vía de contacto es su Plataforma en línea. Independientemente de ello, para cualquier urgencia siempre cuenta con líneas telefónicas. En el caso de querer realizar un reclamo, sugerencia y/o consulta, se recomienda realizar una descripción detallada de los hechos adjuntando de inmediato la copia de los antecedentes de respaldo, explicando lo ocurrido y formulando en términos claros y simples la solución que desea. De esta manera podremos revisar su caso en forma más rápida y eficiente. DESPEGAR.COM analizará el reclamo y dará respuesta al mismo correo electrónico informado por el Socio lo antes posible. Si de la revisión de los antecedentes resultara procedente acoger en todo o en parte el reclamo, DESPEGAR.COM se lo hará saber y arbitrará los medios necesarios para arribar a un acuerdo. Lo anterior, sin perjuicio de que DESPEGAR podría ofrecerle una solución alternativa, diferente a las peticiones formuladas por el Socio. Si Usted estuviera de acuerdo con la propuesta de DESPEGAR, deberá firmar el correspondiente acuerdo, y enviarlo a DESPEGAR a la dirección que le será indicada. Una vez que DESPEGAR haya recibido el documento, un agente de atención al cliente se pondrá en contacto con Usted para informarle la fecha de pago y demás condiciones de cumplimiento del acuerdo.
12. RESTRICCIONES ESPECIALES Los Usuarios y las Empresas Adheridas al Programa reconocen que Despegar se encuentra obligado a cumplir con ciertas restricciones impuestas la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (“OFAC”), que prohiben o restringen a ciertas personas a formalizar transacciones con Despegar: https://www.treasury.gov/about/organizational-structure/offices/pages/office-of-foreign-assets-control.aspx. En consecuencia, los Usuarios reconocen que, sujeto a las restricciones mencionadas, Despegar se encuentra autorizado a rechazar la inserción del Usuario en el Programa o negarse a concretar la acumulación o redención de Beneficios o Recompensas.
13. JURISDICCIÓN APLICABLE Para todos los efectos, DESPEGAR constituye domicilio legal en Av. Jujuy 2013, CABA, Argentina. Ante cualquier controversia que pudiera surgir con relación al Programa, su existencia, validez, calificación, interpretación, alcance, cumplimiento o resolución, la jurisdicción y competencia corresponderá a los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con exclusión de cualquier otro fuero o jurisdicción.