Tren de las nubes

Viajar en el Tren de las Nubes

El tren de las nubes atraviesa las altas montañas de la Cordillera de los Andes, pasando en su recorrido por los paisajes más espectaculares. Parte de la ciudad de Salta, a 1.187 msnm y llega hasta el Viaducto La Polvorrilla, ¡donde asciende a 4.200 metros de altura! Además de ser uno de los trenes más altos del mundo, es sin lugar a dudas, ¡uno de los más asombrosos! Tal como su nombre lo indica, el tren de las nubes llega a tal altura que muchas veces pueden apreciarse las nubes por debajo incluso de los puentes o de las laderas de las montañas.

En el primer tramo del recorrido atraviesa el Valle de Lerma, y se introduce en la Quebrada del Toro, donde la vegetación se va haciendo más escasa para dar lugar a un paisaje más seco y a montañas de todos los colores. En El Alisal aparece la primer sorpresa: dos tramos de vías en zig zag. A través de todo el recorrido te encontrarás con estos rulos, espirales, túneles, viaductos y otras sinuosidades. Esto se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero Richard Maury, desechó el sistema mecánico más tradicional de ruedas dentadas, y tomó en cuenta principios de la física para lograr la adherencia de las ruedas a las vías. Dentro del tren de las nubes el paso por estos desniveles se celebran con aplausos y mucha euforia. En Puerta Tastil se pueden disfrutar de más picos de montañas, con colores diferentes: rosas, verdes y marrones se alternan creando una paleta única para la vista.

Al pasar por el Abra y la estación Muñano, se puede obtener una vista espectacular del Nevado del Acay, de casi 6.000 metros de altura. Luego, la aparición de algunas casas da indicios del arribo a San Antonio de los Cobres, y a una de las dos paradas que hace el tren de las nubes. La segunda se hará directamente en el final del recorrido, el Viaducto La Polvorilla. Este el punto más destacado del viaje, donde se hace una parada para apreciar esta gran obra de ingeniería en plena montaña. ¡Vive la increíble experiencia del tren de las nubes con Despegar.com!

Mapa de Salta y recorrido de El tren de las Nubes

Tips para viajar al tren de las nubes

  • Fechas

    El tren realiza su recorrido todos los días del año, a excepción de los 90 días que dura el verano austral durante el cual se dan lluvias y los desmoronamientos son muy frecuentes.

  • Algunos números

    El recorrido en números: tarda alrededor de 16 horas; atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos "rulos", dos "zigzags" y dos paradas.

  • Capacidad

    El tren, que lleva casi 500 pasajeros, cuenta entre sus servicios con un coche comedor y otro de servicio médico, pantallas de video, guías bilingües, seguridad privada y una ambulancia que acompaña al tren.

  • Altura y precauciones

    Cuando se superan los 3.000 metros de altura, el cuerpo puede sufrir la falta de oxígeno, más conocido como mal de altura. No hay que preocuparse. Se recomienda reducir los movimientos y tratar de no agitarse demasiado. Además, no es aconsejable realizar este viaje con niños de corta edad.