Despegar utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.

Saber más o desactivar cookies. Entendí

Conoce

Tandil

Descubrí Tandil

Una localidad serrana muy atractiva en la provincia de Buenos Aires
Tandil es uno de los destinos turísticos más populares de la provincia de Buenos Aires. Con una interesante mezcla de bellezas naturales e historia, es una ciudad imperdible para conocerse y disfrutar. Con una muy buena infraestructura turística, proporciona diversas ofertas gastronómicas y muchas actividades. Quienes deseen pasar una temporada en las sierras, respirando aire puro y comprando productos artesanales, entre otras cosas, deben elegir Tandil como destino. Allí, el descanso, el deporte y el contacto con la naturaleza se unen para proporcionar una experiencia única en las cercanías de la capital argentina: sólo 350 kilómetros de distancia.

Principales motivos para conocer Tandil

Parque Independencia

Localizado en el centro de Tandil, es uno de los mejores miradores de la ciudad.

Cerro La Movediza

Queda a unos 3 kilómetros del centro de Tandil y se puede llegar en auto, colectivo o bicicleta.

Valle del Picapedrero

Lo mejor de la naturaleza tandilense se encuentra aquí, un parque de aventuras para la familia.

Cristo de la Sierra

Son sólo 20 minutos de caminata tranquila y de disfrute familiar, para llegar a un Cristo de 10 metros de altura.

Información importante sobre Tandil

Idiomas

El idioma oficial es el español.

Huso Horario

La moneda oficial es el peso argentino (ARS).

Moneda

En Tandil es GMT-3.

Aeropuerto

Aeropuerto Héroes de Malvinas (TDL): se localiza a 18 km del centro.

Vacunas

Actualmente no se requiere certificado Covid-19 negativo.

Días Festivos

Día de la Bandera Nacional (20 de junio), Día de la Independencia (9 de julio)

Visas

Los turistas argentinos no necesitan visa.

Cuándo ir a Tandil

Ir a Tandil en primavera o verano

Enero es el mes más caluroso, con una temperatura máxima promedio de 27°C (80.6F). La primavera y el verano en Tandil son ideales para disfrutar de diversos tipos de actividades, desde deportes al aire libre hasta paseos por las sierras. Con días de calor y noches agradables, se puede subir al Cerro El Centinela con aerosillas, navegar por el Lago del Fuerte y disfrutar a pleno del Balneario del Sol, que cuenta con seis piletas y todo el confort para pasar un día especial, teniendo la vista hacia el Lago del Fuerte y hacia las sierras.

Ir a Tandil en otoño o invierno

El mes más frío en Tandil es julio, con una temperatura máxima promedio de 12°C (53.6F). Es una época fantástica para andar a caballo por las sierras y también para disfrutar la deliciosa gastronomía regional. Quienes aman los deportes podrán disfrutar haciendo canopy y, los más atrevidos y amantes de la adrenalina, hacer un salto de bautismo en paracaídas. Hacer paseos por el parque y, claro está, el paseo imperdible para quienes van a Tandil: el recorrido por el Vía Crucis.

Qué ver y hacer en Tandil

Museos

Quienes deseen conocer la historia de Tandil podrán visitar el museo del Fuerte Independencia como también el Museo de Bellas Artes. En el primero hay una confluencia entre lo cultural y lo natural de la región. Hay un espacio especial y exclusivo dedicado a la guerra de Malvinas. También es interesante recorrer el Museo del Ferrocarril y el Museo de Ciencias Naturales.

Centro de la ciudad

Comenzar el paseo por la Plaza Independencia, que es la plaza central de Tandil, donde hay enormes árboles de naranjos, fuentes y senderos. La Iglesia del Santísimo Sacramento y el Palacio Municipal pueden verse desde allí. La iglesia fue construida en el siglo XIX, posee en su interior una hermosa imagen de la Virgen Inmaculada Concepción. El Palacio Municipal es un edificio emblemático construido en estilo neoclásico. Se puede hacer un recorrido por el interior y conocer el Salón Blanco.

Lago del Fuerte

Allí es posible practicar algunas actividades náuticas, como kayak, canoa o navegar en velero. En los alrededores del lago hay diversos locales y es posible hacer lindos paseos en bicicleta o largas caminatas disfrutando el verde del lago que, en su parte central, tiene un chorro de agua que se eleva varios metros sobre la superficie.

Cerro La Movediza

Sin lugar a dudas, es el símbolo de Tandil. Esta piedra gigante de granito pesa aproximadamente 300 toneladas, midiendo unos 6 metros de altura. La gran curiosidad es su posición: se balancea imperceptiblemente al borde del cerro. Desde la cima se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad y de sus alrededores. Hasta LA Movediza puede llegarse en auto, en colectivo o en bicicleta, y luego subir desde la base sin demasiado esfuerzo.

Cristo de las Sierras

El Cristo representa el sueño del pueblo tandilense, perteneciendo ahora al circuito turístico religioso, si bien es un punto muy visitado por todos los turistas que llegan a Tandil para pasar una linda temporada de descanso. Son aproximadamente 30 minutos de caminata en subida que puede exigir un poco de esfuerzo, pero que vale la pena hacer para disfrutar no sólo del trayecto sino del paisaje desde la cima.

Dónde quedarse en Tandil

Te contamos un poco sobre las mejores zonas para encontrar hoteles en Tandil.

Centro de Tandil

Hay varios hospedajes en el centro de la ciudad, que es la zona indicada para quienes quieran estar cerca del movimiento y moverse a pie. Aquí hay restaurantes, bares, comercios, plazas y edificios emblemáticos.

Hoteles en el Centro de Bariloche

Zona de sierras

Es una región más alejada, donde hay diversos complejos de cabañas con todo tipo de servicios. Para poder moverse con independencia, lo ideal es disponer de un vehículo.

Hoteles cerca del Cerro Catedral

Qué comer en Tandil

Una de las mejores experiencias en Tandil es descubrir su variada gastronomía, donde las carnes, los quesos y las cervezas artesanales son protagonistas en todos los restaurantes. Pero son los embutidos los que están en primer lugar en la culinaria regional y esto se debe a la llegada de los inmigrantes europeos, cuyas costumbres gastronómicas permanecen hasta hoy.

Quesos

Son famosos los quesos tandilenses, donde los duros como el pategras o sardo se destacan.

Salamín

El picado grueso es el más consumido; fue creado con antiguas recetas italianas.

Vinos

En Tandil hay pequeños viñedos que producen deliciosos vinos artesanales.

Cerveza

Aquí también se hace cerveza artesanal, la gran compañera de las populares picadas.

Alfajores

Imposible dejar de saborear los famosos alfajores tandilenses y llevarlos de regreso a casa.

Una ciudad inmersa en un escenario montañoso

Tandil es el destino ideal para aquellos que buscan descansar lejos del bullicio de las grandes ciudades. La infraestructura turística que tiene está pensada para adultos y para niños, por lo cual es un destino para toda la familia. Situada en el centro sur de la provincia de Buenos Aires, a sólo 350 kilómetros de la capital, es un destino ideal para disfrutar una temporada diferente, rodeado por una bella naturaleza que transforma a la región en un lugar de ensueño debido también a la tranquilidad y a las actividades que se pueden realizar allí.

Cómo moverse en Tandil

Tandil es un destino donde se pueden hacer muchas actividades a pie; sin embargo, hay transporte público para quienes no deseen caminar mucho, además de taxis. No hay empresas de alquiler de autos, por lo que se recomienda ir con auto propio o alquilarlo en los destinos cercanos.

Colectivo

Existen algunas líneas de colectivos en Tandil que funcionan de lunes a viernes de 5:30hs a 22:00hs, con frecuencia cada 20 minutos, y sábados y domingos de 7:00hs a 22:00hs, con frecuencia de 30 minutos.

Taxi

En Tandil hay taxis y radiotaxis que trabajan las 24 horas del día. El valor total de un viaje resulta de la tarifa de la bajada de bandera más las fichas posteriores, que aumentan de acuerdo a la distancia y tiempo recorrido.

Otros destinos que te pueden interesar

No te quedes solo con la portada, a pocos kilómetros hay muchas historias por conocer. Ábrete a nuevas aventuras y sigue descubriéndote.

̵